Pages

Thursday, December 11, 2008

NAVIDAD EN BOLIVIA

Ya en el mes de diciembre se adorna la ciudad con todo lo que involucra la Navidad: un árbol navideño, un nacimiento del Niño Jesús acompañado de sus padres y los Reyes Magos.
Llegado el día 24, reina la alegría, los niños duermen hasta las 11pm para esperar la Noche Buena al lado de sus padres. A las 12 se festeja con un brindis, deseando la paz de todos.
La Cena de Nochebuena
Luego del brindis se sirve un plato denominado picana, que consiste en una especie de caldo casi picante con algo de dulce (es algo exótico), con choclo (elote o maíz), pedazos de carne de res y pollo, zanahoria, tomate, cebolla, papas, vino seco y demás ingredientes para una buena sopa.
Los Regalos ylos Propósitos
Una vez acabada la cena todos abren sus regalos de navidad. Abiertos los regalos, cada uno procede a mencionar sus buenos propósitos para contribuir a la unión y la paz de su hogar.
Un dulce desayuno al día siguiente
Al dia siguiente se desayuna con muchas masitas como los buñuelos (que son algo así como rosquillas remojadas en miel), con chanbergos (lo mismo pero un poco más duros y dulces), un paneton (tiene pasas, fruta abrillantada, almendra,etc,) y también unas sopaipillas (parecidas a un alfajor). Todo con un buen chocolate.
Fin de la Navidad eInicio del Nuevo Año
A partir de esta fecha todo continúa, casi hasta el 8 de enero. En este transcurso se escoge una fecha determinada donde invitas a tus seres más queridos, y los niños adoran al Niño Jesús, con danzas denominadas villancicos. Y luego ya puedes recoger tu árbol, tu nacimiento, y ahí practicamente empieza el año.
LA NAVIDAD EN MI COMUNIDAD PATA SALINAS
En la noche 24 de diciembre estamos reunidos toda la comunidad, en la escuela, lo que haces es una celebración de la llegada de navidad, después de la celebración de la misa a los niños le dan sus regalos, y la con gente de mi comunidad, compartimos la comida típica que es la picana.
Después de esto tenemos una gran fiesta, todos a bailar, hasta el amanecer. el 25 de diciembre preparamos el desayuno el achocolatado. En mi comunidad la navidad no es una gran fiesta.

Wednesday, December 3, 2008

San Antonio Tx -EE.UU - Bolivia

La comparación que voy hacer es mi país Bolivia y EE.UU la economía, los costumbres y la tradición que tiene mi país y San Antonio. Todo esto va plasmado en los conocimientos en estoy recibiendo en San Antonio.
San Antonio ; es un población inmensa grande y muy bonito , tiene 3.000.000 habitantes es una población desarrollado .el punto de vista he observado ,es la infraestructura , la limpieza, la comunicación , los servicios que brindan ala población ; la diferencia de mi país Bolivia y mi pueblo son servicios básicos que es agua , luz teléfono , también la diferencia que hay en San Antonio es que la gente sabe cuidar el medio ambiente , en mi país la gente hay muy poco que sabe cuidar el medio ambiente.
La mayoría de la población de EE.UU cuenta con su propio transporte. En mi país Bolivia la mayoría de la gente de las poblaciones transporta a diario en transporte público generalmente en buses, camionetas y taxis. Porque en Bolivia el recurso económico es bajo.
San Antonio es muy visitado por los turistas, porque cuenta los atractivos turísticos, el parque histórico nacional de las misiones de San Antonio.
La cadena de misiones establecida a lo largo del río San Antonio en el siglo XVIII es un recuerdo de uno de los intentos más exitosos de España para expandir sus territorios del Nuevo Mundo de México. Estas misiones representaban tanto a la iglesia como al estado y estaban a cargo de convertir a los amerindios locales, llamados como grupo Coahuiltecans, en católicos devotos y miembros productivos de la sociedad española. Las misiones eran más que sólo iglesias en la frontera colonial española, también servían como centros vocacionales y educativos, empresas económicas involucradas en empeños agrícolas y de ranchos y comercio regional. Eran la mayor concentración de misiones católicas en Norteamérica y formaron la fundación en lo que en la actualidad es la próspera ciudad de San Antonio, por eso la población goza de la educación y trabajo.
En Bolivia el turismo es La fuente principal contamos con el Lago Titicaca, Las ruinas de Tiahuanaco, Puerta del Sol, él Parque Madi di, La Flora y Fauna, las Culturas y Costumbres porque cada población tiene sus Tradiciones y Costumbres.
Es que cada país tiene su propia ley, y cada país debe de respetar su ley. La diferencia que hice es con un país desarrollado donde hay comodidad, y mi país subdesarrollada donde hay un poco, comodidad, pero con el tiempo, yo se que mi país va progresar con la ayuda de nosotros, en el futuro.

Monday, December 1, 2008

DIA DE GRACIA

Es día de gracia es una gran fiesta para los norteamericanos ,nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer familias norte americanas los 20 becarios nos fuimos con diferentes familias, pasar el día de gracia , para mi es nueva experiencia pasar es desde día de gracia con familia, yo fui con tres compañeros a la familia de la coordinadora ,donde ahí pasamos el día la verdad la familia de nuestra coordinadora nos recibieron bien , la familia preparado una comida muy rico ,el pavo, el día de la gracia lo pasamos súper , yo me sentí como en casa de mis padres .cuanto fui donde la familia de mi coordinadora, en esa familia estaba su hija , hijo, yerno y su neto y mi coordinadora del programa IALS .
Después del de compartir la comida, nos llevaron al cine, y retornamos a nuestro departamento a las ocho de la noche es día para mi es inolvidable, me siento muy contenta por compartir sus costumbres.