Pages

Tuesday, May 18, 2010

VIAJE A WASHINGTON DC

Durante esta beca tuve la gran oportunidad de visitar Washington DC, uno de los estados más históricos de EE.UU.  Nunca pensé llegar a estos sitios, siento que todo esto es como un sueño, pero es la realidad, todo esto lo que estoy viviendo y visitando estos lugares tan maravillosos.Para mí es una gran experiencia única.

El día 4 de mayo alisté mi maleta de ropa para hacer este viaje por cinco días a Washington DC, todos mis compañeros y yo estuvimos muy ocupados alistando las maletas esa tarde. Nuestro viaje era el 5 de mayo, nos recogieron muy temprano a las 4:00 AM nos llevaron al aeropuerto de San Antonio. Este viaje lo realizamos todo el grupo (IALS) junto a nosotros viajaron dos instructores, Nelson Diarte y Magdalena Salazar.
En el aeropuerto, estuvimos una hora, esperando nuestro vuelo para Carolina del Norte, salimos del aeropuerto de San Antonio 7:00 AM. Estar dentro del avión es muy bonito, se puede observar todo mientras el avión toma el vuelo, aun cuando no sube muy alto el avión: la cuidad, casas, arboles, y otros. Una vez que se sube el avión solo se ve las nubes. 
El vuelo duró dos con cuarenta y cinco minutos, cuando llegamos al aeropuerto Carolina del Norte nos bajamos, camínanos mucho es muy grande el aeropuerto, para hacer otro vuelo a Washington DC, en el aeropuerto descansamos como 10 minutos durante esos minutos se nos desaparecieron 4 de mis compañeros en el aeropuerto, se quedo una de nuestra facilitadora a buscarlo y perdieron el vuelo , solo 16 de nosotros y nuestro facilitador tómanos el vuelo a Washington DC, de esta experiencia aprendimos a no separarnos del grupo, y estar siempre juntos.

 El tiempo que duro el vuelo fue de una hora a Washington DC, cuando llegamos nos bajamos del avión observe lo inmenso que era el aeropuerto y cada 3 a 5 minutos los aviones llegaban y salían, quedé muy impresionada.
Después nos subimos en los carros contratados por el programa, cuando llegamos a National Conference 4-H Center nos recibieron la directora del programa Gloria Almeyda, Julia Jarrell y nos dieron: las llaves de nuestra habitación y los pases del metrobus y metro.Después de darnos todo las instrucciones de las habitaciones, fuimos con Gloria Almeida hacer un tour con el transporte del metro bus, Gloria nos decía como utilizar el pase y como subirnos. Llegamos al paradero del metro bus nos bajamos la coordinadora nos dio las orientaciones como debemos utilizar el pase, como tomar el metro el mapa del metro porque son de diferentes colores hay rojo azul, amarillo y otros. Bajamos en unas escaleras eléctricas muy grandes, aproximadamente de 25 metros o más debajo de la tierra, fue ahí que por primera vez en mi vida vi y me subí al metro. Dentro de la estación de metro, la gente camina muy rápido muchos van leyendo. El transporte lo que más se utiliza en Washington DC es el metro.
 Después de hacer el tour regresamos a National Conference 4-H Center muy cansados, todavía no habían llegado mis compañeros los que se quedaron en el aeropuerto de Carolina del Norte, ellos llegaron a las 6:00PM en la tarde teníamos una cena muy especial con los coordinadores del Programa Christopher Shirley, Gloria Almeida, Julia Jarrell, Raúl Choque y Jorge Abeledo.
El día 6 de mayo fimos a Georgetown University, nos dieron clases negocios, dos instructores nos guiaron como podemos abrir nuestro negocios, era practica, para eso nos formaron por grupos y cada grupo nos encargamos a buscar el nombre de nuestro negocio, en mi grupo le dimos el nombre de Artesanías Indígenas a nuestro supuesto negocio. En esta clase nos enseñaron como planificar técnicas para realizar un negocio.
También tuvimos la oportunidad de presentar nuestros proyectos lo que estamos realizando para nuestra comunidad a los coordinadores del programa, nos dieron buenas sugerencias, como podemos realizar estos proyectos en nuestras comunidades que ahora ya estamos muy pronto de regresar a nuestros países. En la noche salimos a una discoteca con todos mis compañeros nos llevo Jorge Abeledo con nosotros fueron nuestra Coordinadora Julia Jarrell, Nelson Diarte, Magdalena Salazar donde nosotros los menores no pedíamos bailar, teníamos que permanecer sentados y escuchar la música, pero lo pasamos muy bien regresamos temprano.
El día 7 mayo visitamos el Museo de Indios Americanos, tuvimos la oportunidad de saber como el museo trabajaba. Nos dieron chalas con que países, trabajaba, estuvimos todo el día, nos regalaron libros del Museo, bolsas y CD. Nos dieron a conocer programas como realizar editar animaciones en página web.
Este Museo es muy grande, recorrimos una parte del Museo donde pudimos observar algunas historias de otros países, las artesanías, la pintura, tejidos, y otros. 
 Lo que más me gusto de este Museo es ver una de las danzas folklórica que se practica en mi país el traje de la Diablada y la historia de los afros de los yungas de Bolivia.
El día 8 mayo salimos muy temprano para visitar el Capitolio de Washington DC, antes de entrar nos revisaron todo, no nos dejo meter nada de comida como frutas. Hay mucha seguridad dentro del capitolio, pero entramos sin ninguna dificultad, nos dieron unos pequeños radios con audífonos para escucharlo al guía, también no nos dejaba repararnos del grupo para nada teníamos separarnos porque entran por grupos de 20 personas o más, siempre ese grupo tiene que estar juntos, me impresionó mucho por dentro el capitolio, en la pared están pintados imágenes de las guerras que tuvo EE.UU y de todo los presidentes.
También visitamos la biblioteca del congreso, donde están muchos libros que tienen muchos años y siglos. Demasiada gente visita al Capitolio.También realizamos un tour en bus, pasamos por el Monumento de Abraham Lincoln, Jefferson Memorial, el Obelisco, Catedral, Casa Blanca, National Mall, y National World War II Memorial y el Vietnam Memorial. Fue un día muy hermoso llegar a estos sitios.
El día 9 de mayo salimos con Raúl Choque, visitamos un Museo de Artes en Virginia, este Museo antes lo utilizaban para fabricar armas de guerras, ahora lo convirtieron en un Museo muy bonito donde está expuesto artesanías, cuadros de pinturas y tejido. Este Museo aun conserva algunos restos de las armas que fabricaban en estos tiempos, están puestos en vidrio y mucha gente visita este Museo.
En la noche fui a visitar Mercedes, ella es peruana, fuimos con mis compañeros, Nico Y Melvin, ella nos invitó a comer pollo a la brasa, antes de salir como ya había cenado no pude terminar aunque estaba está muy rico.
Todas las familias peruanas que conocí en San Antonio y Washington DC son muy buenas, en algunas de nuestras actividades del grupo nos colaboraron mucho, por eso doy gracias a todas y siempre los tendré en mi corazón. El día 9 de mayo salimos muy temprano para visitar dos organizaciones, el primero que visitamos fe la organización Compañeros de las América, en esta organización nos presentamos todo, también damos a conocer sobre nuestros proyectos lo que estamos realizando para nuestras comunidades. Nos brindaron muchas informaciones direcciones con quienes estaban trabajando esta organización en nuestros países. Esta organización da oportunidad a muchos con jóvenes de 15 a 16 años a diferentes países. 
Para participar tienen que realizar pequeños proyectos para su comunidad, toda esta información que nos brindo será de mucha importancia para motivarlos a los jóvenes en mi comunidad. La segunda organización que visitamos fue YABT-OEA Organización de los Estados Americanos, la primera expectativa que tuve sobre esta organización como nos dijeron Estados Americanos, llevada por el nombre pensé que todos los que trabajaban en esta organización eran americanos y cuando nos presentaron al grupo me di con la sorpresa que eran latinos como nosotros. La que mas gusto de esta organización , nos recibieron muy bien nos sentimos como en casa, la motivación de jóvenes y son de nuestros países , la información que nos brindaron, de muchas organizaciones, los temas de los expositores estaban muy interesantes, nos dieron a conocer cómo trabaja la organización, el concurso de proyectos que realizan en diferentes países. Hay muchas oportunidades como para nosotros jóvenes.
He aprendido como promocionar atreves de videos el proyecto porque nos dieron ejemplos. También que podemos registrarnos en la organización, así vamos obtener todo las noticias de esta organización.
En la tarde a las 7:00 PM tuvimos una cena de despedida con los coordinadores del programa Gloria Almeida y Jorge Abeledo fue un poco triste porque ya no nos vamos a volver a ver con ellos.
Después de la cena a alistar nuestras maletas para el regreso a San Antonio, Texas.
El día 11 fue mi último día en Washington DC, salimos muy temprano a las 4:00 AM de National 4-H Conference con dirección al aeropuerto de Washington DC nuestro vuelo salía a las 7:00 AM subimos todos mis compañeros esta vez nadie se quedo, todos llegamos juntos a San Antonio, Texas a la 1:00 PM sanos y salvos muy alegres por conocer Washington DC. Nos recogieron con las vens del aeropuerto y nos llevaron a nuestros apartamentos.
Para mí este viaje es una nueva experiencia inolvidable porque me va ayudar en mi carrera profesional y doy gracias a los Coordinadores del Programa por darnos esta gran oportunidad de llevarnos a conocer Washington DC. Tendré otras oportunidades pero no va ser lo mismo, serán muy diferentes como estoy viendo ahora.