Pages

Friday, November 21, 2008

HISTORIA DE APOLO

El libertador Simón Bolívar, por decreto supremo del 23 de enero de 1826, creó la provincia Caupolicán, la cual abarcaba geográficamente las actuales provincias de Franz Tamayo, Iturralde, todo el territorio actual del departamento de Pando, y los terrenos perdidos ante el Brasil y los cedidos al Perú.Caupolicán era un guerrero araucano que resistió a los aymaras, quechuas y españoles en las luchas por la independencia.Por mucho tiempo y en varias ocasiones, se intentó cambiar el nombre de la provincia sin logros algunos, hasta que finalmente en noviembre de 1967, por sugerencia del diputado de Puerto Acosta, Daniel Delgado Cuevas, la Cámara de Diputados, aprobó la Ley N. 254 de esa misma fecha, para cambiar Caupolicán por la de Franz Tamayo. A este cambio de nombre hubo muchas reacciones opuestas, a las que se sumaron el distinguido escritor apoleño Nazario Pardo Valle y más tarde, el prof. Cesar Augusto Machicao Gámez.
APOLO es la capital de la provincia Franz Tamayo (antes Caupolicán), ubicada en el norte Amazónico del Departamento de La Paz, Bolivia.Apolo, como ningun otro pueblo, se caracteriza principalmente por sus hermosas llanuras como ser: Las pampas de Apacheta, Tantana, Palma, Cochapata. Sus inmensos bosques y selvas que se extienden desde Yuyo hasta el majestuoso Madidi. Lagos incomparables como el Lago Cochapata, Palma, Lago Palca Mayu, Santa Catalina, Apacheta y otros. Rios, unos nacen en el Lago Santa Catalina y otros en la cordillera de Apolobamba. Los más notables son El Turiapo, Chiara, Aten, Tupili, Curiza, rio Machariapo, Tuichi y rio Madidi, estos orgullosamente desembocan en el rio Beni. El clima de la región es subtropical y sumamente agradable; la temperatura actualmente es entre los 26 grados Centigrados en Invierno y 36 grados en Verano. Su riqueza natural es de gran exuberancia: Flora, Fauna, Minas de Oro, Hidrocarburos y Petroleo.
APOLO TIENE TRES FUNDACIONES
Primera: Por Juan Álvarez de Maldonado. Fundó el pueblo de San Miguel de Apolobamba, el 29 de septiembre de 1587, en la región de aguachiles, a unos 150 km de Apolo, al este de sarayug, en un valle boscoso y amplio.
Segunda: El 10 de agosto de 1615, por Pedro de Legui Urquizo, en las faldas del cerro de Chipilusani, con el denominativo de Nuestra Señora de Guadalupe.
Tercera: La definitiva, el 8 de diciembre de 1690, por el misionero franciscano Pedro Sáenz de Mendoza, con el nombre de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Apolobamba, juntando indios Lecos, Aguachiles, Apolistas y Pamainos. Con este nombre se quedo mi pueblo apolo y fue en la tercera fundacion por eso cada 8 de diciembre lo celebramos una gran fiesta apololena , la fiesta dura una semana , las danzas que presentan, son de comunidad, y son de diferentes etnias .
Las Misiones de Apolobamba llegaron a extenderse desde las montañas de la provincia Muñecas, iturralde, Pando, hasta los territorios de Colonia actualmente el departamento del Beni. Estas misiones no solo constituyó como un centro de operaciones religiosas sino también un centro militar en la Amazonía de Bolivia.
ORIGEN DEL NOMBRE APOLO
Hay muchas versiones del origen del nombre de Apolo pero las más cercanas son las siguientes: Aphullu pampa, en el dialecto Apolista significa “pampa grande”. Phullu pampa, en el dialecto Pamaino quiere decir “pampa de toros”, por su exuberancia de ganado vacuno que existía. Polo pampa, el dialecto Ricka significaba “pampa del tigre”, siendo esta la más aceptada y la que mejor explica la extensión y la amplitud de las llanuras, valles y bosques apoleños
Hoteles : There are 5 hotels in the heart of Apolo:de diciembre Elma Montano)Hotel Tuichi (Elma Monatano)Hotel
Ruben MirandaHotel SistercienceHotel Cotachimpa.
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE MI PUEBLO
Mi pueblo tiene diferentes costumbres y tradiciones, cada comunidad es diferente, porque la gente habla diferentes idiomas, quechua, aymara, lecos, chiquitanos.
Una de las tradiciones que celebramos todo el pueblo es la FIESTA PATRONAL. El 7 de diciembre es la entrada y en la noche es "Serenata a Caballo" usualmente con guitarras. El 8 de Diciembre es el día central, día en que el pueblo acompaña en una procesión a la Virgen de la Concepción, patrona de Apolo. Entre el 8 y el 10 se hace jocheo de toros, actividades deportivas y danzas típicas de la región. El 11 hay un evento de doma de potros.
Como fin de fiesta hay una gran rifa, donde los palpitantes son la gente del pueblo en su totalidad, el premio es un toro.
COMO DESARROLLAR TURISMO EN APOLO
Tenemos un área protegida que pueden encantar a propios y extraños. En el lugar, el viaje es en bicicleta es una actividad diaria de los comuneros ya que el campo abierto es accesible para dicha actividad. Aquí se podría desarrollar el turismo de aventura, turismo comunitario, turismo de medio ambiente y otros más. Una forma de desarrollar el turismo en Apolo es abriendo agencias de turismo, con el apoyo de la municipalidad y la educación de los propios comuneros en temas de turismo, esto aumentaría empleos para la gente del pueblo y en beneficio de los propios comuneros.
EL PARQUE MADIDI LA FLORA Y FAUNA
Ubicación: Ubicado entre las provincias Franz Tamayo e Iturralde, al norte del departamento de La Paz. Limita al oeste con la frontera de Perú y se extiende, hacia el este, por las estribaciones de la cordillera de Los Andes, adentrándose en la región amazónica. Limita con otros parques nacionales como Manuripi-Heath, el ANMI Apolobamba y la RB-TCO Pilón Lajas.
Etnias y culturaDesde el punto de vista antropológico, el Parque Madidi tiene un valor incalculable se considera que en sus densos bosques habitan, entre otras etnias tacanas, lecos, mosetenes, chimanes, torombas, araonas, quechuas y aymaras, mostrando una dinámica étnica y social muy diversa a lo largo de la historia, marcada por procesos de ocupación de territorio y la coexistencia de grupos humanos de diferentes realidades culturales, biológicas, ecológicas, sociales y económicas. Esta región ha sido declarada patrimonio oral e intangible de la humanidad por la UNESCO.Históricamente, está documentado que el norte de La Paz, Atén, San José, Apolo, fueron reducciones franciscanas que generaron una dinámica económica muy fuerte, donde productos como la quina, la goma y la castaña convirtieron a esta zona en un centro de importancia mundial.
LA FLORA
Ambos componentes climáticos, temperatura y humedad, dan como resultado una formación vegetal exuberante, la llamada selva lluviosa o previsiva, donde se calcula la existencia de más de 60.000 especies arbóreas, con alturas que pueden alcanzar los 100 metros. El bosque permanece siempre verde, aunque algunas especies sean de hoja caduca.
LA FAUNA
Localmente se distingue el ‘guazú’, o selva de tierra firme, la ‘varzea’, o selva inundada estacionalmente, y el ‘igapo’, o selva inundada de forma permanente. En cuanto a la fauna, la selva constituye el hábitat natural de numerosas y variadas especies de aves, mamíferos, insectos y reptiles.

0 comments: